martes, 12 de agosto de 2008

La importancia del montaje

Estos días he ido montando alguna secuencia de "Los Partyculares" y he vuelto ha confirmar lo que ya sabía desde "El Aburrido": que el montaje en el cine es posiblemente la parte más importante, o mejor dicho, la parte decisiva de una producción. Está claro que sin guión no existiría película, sin realización técnica y artística se llevaría a cabo, pero de manera desastrosa, pero ¿y si no existiera el montaje?

Esta parte es la que da sentido a la visión que el director tiene de lo que va a ser el resultado final desde que escribe, co-escribe o le cuentan el guión de su película. Te das cuenta del valor que tiene cuando participas en algún proyecto de otra persona y luego ves el resultado final tras el montaje, seguramente totalmente distinto a como lo imaginabas, a mi me pasó con "Rememo" de Jon Rivero. En el montaje es donde se decide todo en cuanto a ritmo: cómico, dramático, rápido, lento, juguetón, lineal, saltos temporales, y un largo etc que solo se descubre mientras montas una película. De ahí que en Hollywood exista un viejo dicho: "Las películas se hacen en la sala de montaje".

Si el trailer que habéis podido ver de "Los Partyculares" ha tenido tan buena aceptación no solamente es por las frases de los personajes, no solo por el "Me and Julio Down by Schoolyard" de Simon & Garfunkel, sino especialmente por el montaje que tiene, que en muchos casos os ha hecho volver a ver el trailer una vez terminado su primer visionado. Es ahí donde reside la importancia y la magia del cine. Pero no siempre es el director el que se encarga del montaje: sin unos buenos profesionales de la edición los directores no tendríamos nada que hacer, porque prácticamente todos empezamos montando nuestros cortometrajes, pero el salto al largo es algo bien diferente, donde un buen montador es indispensable para que cuando la gente vea la película en una sala a oscuras exclame: me encanta el ritmo de esta película.

Como ejemplo de todo lo anterior os dejo no una secuencia editada por Michael Kahn, Thelma Schoonmaker o Anne V. Coates, tres de los mejores editores cinematográficos del mundo, aún en activo; sino un pequeño trailer que me topé hace poco por internet y que puede desconcertar a más de uno y engañar a más de otro que aún no haya visto "El Resplandor" de Stanley Kubrick. Creo que así entenderéis mucho mejor la importancia de la edición cinematográfica.



3 comentarios:

Diomedes dijo...

Narices Nando, como amigo tuyo que soy desde hace mucho tiempo debo decirte que estoy orgulloso de ti tio, sabía que ibas a progresar en esto del mundo del cortometraje pero no tan rápido coño!! jaja. Como va todo?, a juzgar por el trailer y las imágenes extraidas de Los Partyculares parece que excelentemente, me alegro un montón ;). Ha sido una pena que las vacaciones me hayan impedido participar en el rodaje, me hubiese gustado mucho estar allí presente recordando viejos tiempos y apoyándote al máximo. Algunos compañeros mios de clase ya han visto tus anteriores trabajos y les han gustado mucho, ya sabes que la propaganda es importante ;) jaja. Todos esperamos ansiosos el estreno de tu nueva (y seguro que genial) obra cinematográfica, y a ver si cuando acabe todo esto de las vacaciones y los exámenes volvemos a encontrarnos tio, que me parece que estamos los dos muy cambiados fisicamente jaja. Un fuerte abrazo ;)

P.D. Del día de "Entre Copas" me acuerdo perfectamente del tio que estaba a nuestro lado y que nos mandó callar sin motivo, lo recuedas? jaja

Jon Rivero dijo...

l verdad es que si, totalmente, las pelis de spielberg y scorsese no serian lo mismo sin los maestros montadores que tienen

determina totalmente todo lo hecho anterior

y por cierto, como te imaginabas rememo en cuanto a montaje?

zina montenegro dijo...

Te he nominado para el premio weblog brillante, te dejo el premio en mi blog. Y gracias por lo que me das en el tuyo