martes, 14 de junio de 2011

El Spoiler

Siempre he dicho que el spoiler, o destripe como siempre se ha dicho en nuestro país, no tiene por qué ser tan malo. Hace unos años, un buen amigo, Kevin Pacheco, me contó el final de "American Beauty", y ello no me impidió en absoluto disfrutar y saborear plenamente esta fantástica película, incluyendo su escena final. Creo que el buen cine, las buenas películas, no se sustentan solo por los giros o sorpresas que puedan esconderse en su guión, sino por todo el conjunto, todas las piezas que la constituyen. Que te cuenten una escena aislada, aunque sea el propio momento cumbre de la película, un personaje o en lineas generales "lo que pasa en la peli" no es en absoluto lo mismo a que veas toda la película y puedas apreciar todos los claroscuros que puedan esconderse en ella.

"American Beauty", de Sam Mendes

Creo que el espectador de hoy en día ha evolucionado. En la era del Youtube ya no nos molesta ver partes de películas, conocer datos de la trama, o incluso ver el propio final. No nos resiente ni nos frena a la hora de ir al cine a ver la película completa (o bajarla de internet, en su defecto). Es por ello por lo que me he tomado la libertad de poneros aquí el momento cumbre de esa obra maestra reciente titulada "El Discurso del Rey". Se trata de la secuencia en la que el protagonista, Bertie, realiza el discurso a la nación tras la declaración de guerra de Gran Bretaña a Alemania, en la II Guerra Mundial. Uno de los valores de esta película es que desde que oyes hablar de ella sabes exactamente como va a acabar, y sin embargo te fascina su desarrollo y evolución. Es la superación de la narrativa audiovisual.



2 comentarios:

Alberto Lavín dijo...

Lo de "El discurso del rey" te lo paso, porque lo que importa en esa peli es el proceso por el que pasa el personaje más que el final que todos podemos conocer gracias a Wikipedia. Pero si alguien me cuenta el final de"A dos metros bajo tierra" de la cual me quedan 4 capítulos te juro que me lo cargo. Hay spoilers que pueden costarte la vida.

Unknown dijo...

Jajajajajaja!!

Supongo que también dependerá de la persona... A mi si me hubieran contado el final de "Lost" lo hubiera disfrutado igual.