viernes, 23 de febrero de 2007

Goodbye Blue Sky (2004)

SINOPSIS

Tres amigos: Angel, Kevin y Nacho, se dan cuenta un día de que aparentemente todo el mundo, menos ellos, ha desaparecido en su ciudad. Angel se pierde del grupo, lo que provoca que Kevin y Nacho vayan en su búsqueda. Angel, por otro lado, encuentra a una persona desconocida, con la que mantiene una pequeña conversación, tras la cual desaparece sin dejar rastro. Angel no tiene muy claro si ese encuentro fue real o simplemente fue una alucinación. Los tres amigos se volverán a encontrar, pero con fatales consecuencias.

COMENTARIOS

"Goodbye Blue Sky" es el último corto que he realizado hasta el momento. Decidímos copiar el título de la canción de Pink Floyd, la cual relata el bombardeo de Londres en la Segunda Guerra Mundial, porque teníamos intención de introducir la canción en el corto, algo que al final no se hizo, como se puede comprobar. La razón no la recuerdo, la verdad. Sin embargo el título abarca bien la fatalidad que pretende transmitir el cortometraje, ese ambiente Apocalíptico que algunos de los que habeis visionado el corto me habeis dicho haber captado. El inicio, con música de Chopin de fondo, nos muestra una ciudad (Torrelavega) lúgubre y desierta, a lo cual ayudó mucho el cielo nublado y la lluvia que a ratos caia aquel día de marzo. La localización que siempre tuvimos clara fue el parque de la Viesca (podeis ver un articulo sobre este parque en eolapaz) porque por aquel entonces aun era un parque más descuidado que lo que dice ese artículo, y transmitía una sensación de desamparo y tristeza como ninguna otra zona.
Rodamos un sábado por la mañana, temprano, y alguna escena a primera hora de la tarde, lo cual permitió encontrar el menor número de personas por la calle, y escogimos zonas donde por sus características todavía hay menos personas, además de que el clima no acompañaba para estar en la calle. En ese aspecto el resultado no fue muy malo, no aparece ninguna persona salvo en dos ocasiones concretas y casi inadvertidas: al principio del corto, cuando se enfonca el río (Río Besaya) y se aleja el zoom entra en cuadro un puente colgante, si os fijais bien vereis una persona pasando por el puente, a la derecha de la imagen; y la otra, menos inadvertida quizás, es cuando se enfoca en primer plano la cara de Nacho, detrás de él pasa una persona rápidamente. A esto se añade la escena en la que Angel se vá a suicidar (o quizás no) en la que se vé a mi gato Smile tumbado en el sofá, acurrucado (ya que esas escenas se rodaron en mi casa), no nos dimos cuenta de ello, pero es algo que pasa inadvertido también y si te das cuenta por lo menos es curioso. Tan curioso como que, durante la introducción, en la parte de las palomas echando a volar (tiré una piedra cerca que las asustara para que volaran) no vuelan todas, si os fijais bien quedan cuatro palomas en su sitio; esto puede ser entendido de la siguiente manera: las palomas son los habitantes de la ciudad, todas desaparecen menos cuatro (los cuatro protagonistas de la historia).
Quise que el corto tuviera un toque surrealista al tipo de David Lynch o Luis Buñuel, mas del primero que del segundo. Sin embargo el resultado podía haber sido mucho mejor de lo que al final fue, eso tengo que reconocerlo. Sin embargo, de los tres cortos creo que es el que a la gente, al menos de manera general, es el que más le gusta en el sentido de resultado general. Tengo que admitir que aun me ronda por la cabeza hacer otro corto del estilo en los mismos escenarios donde éste se rodó, pero mejorando la técnica y la parte artística, por supuesto. Pero bueno, todo se verá. Quizas sea una mala idea, rompería de alguna manera el romanticismo y la esencia caótica de este cortometraje.
"Goodbye Blue Sky" fue entregado como trabajo en la asignatura de Filosofía de 1º de Bachiller, en el colegio Nuestra Señora de La Paz de Torrelavega, y presentado, junto con otros, a los alumnos de este curso, recibiendo una aceptable acogida. Fue presentado en el VI Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega, pero no fue seleccionado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y no se puede ver ese corto? Me has dejado con las ganas. Yo voy a 1º de Bachiller y ojalá mi profesor de filosofía nos mandara algo parecido. Soy un guionista y/o director potencial, pienso estudiar comunicación audiovisual y luego morirme de hambre, es lo que suele pasar. Bueno, pasaré más por este blog.

Anónimo dijo...

Vale, he bajado unos cuantos posts y he visto el corto, eres bueno, está muy bien hecho. Se nota que te gusta el cine y dominas bastante bien los planos. Además los flashbacks están muy bien traídos y el montaje también muy logrado. Lo único el final... podrías haber hecho que el sueño viniera precedido por alguna experiencia mala, o la muerte del chico de negro. Un final más abierto... Pero de nuevo enhorabuena y sigu haciendo cortos porque están muy bien.

Unknown dijo...

Bienvenido al Blog Javir, espero que te pases por aquí a menudo. Me alegro que te haya gustado y te agradezco mucho todas tus alabanzas. Coincido contigo en lo del final, tienes razón, seguramente hubiera quedado mejor un final más abierto. Animo con tu proposito, no cejes en tu empeño que si tienes ganas seguro que lo consigues, ya lo verás. Por supuesto, aunque yo no estudio comunicación audiovisual y lo poco que sé de esto es por libros y poco más, si necesitas ayuda o lo que sea cuenta conmigo. Nos vemos.