miércoles, 11 de julio de 2007

I Festival de Cortometrajes Santunderground

Si bien es cierto que la cultura está perdiendo hoy en día importancia frente a las cuestiones económicas en este mundo globalizado de hoy en día no es menos cierto que dentro de esa propia cultura el arte está perdiendo frente a la "perfección técnica" o frente a la supuesta "calidad" de las diferentes obras, haciendo que casi se convierta, como pasa en el cine, en una especie de ciencia exacta donde si te sales de unas reglas casi sagradas estas acabado.

En esta ocasión me centraré solo en el hecho de los medios de los que se disponen a la hora de realizar un cortometraje. Esto es algo que en muchos festivales obliga a postergar a cortos más, digamoslo en plata, Freaks (siempre en el buen sentido de la palabra) que otros al baul de los recuerdos, sin que por ello estos tengan que ser peores (es más, en muchos casos son casi mejores). Cortometrajes que no han recibido ninguna subvención, que han contado con presupuesto cero e incluso que se han salido un poco de unas normas que nos hacen entrar en una frase muy irónica y que casi suena a chiste: El/La artista debe de ser guiado/a por unas normas a la hora de realizar su obra. Que no se me malinterprete, para hacer cine hace falta tener un mínimo de iluminación, por ejemplo, sino no se ve nada, y entonces ya no sería cine, ahí estamos todos/as de acuerdo. Pero imaginense que alguien le hubiera dicho a Dalí que lo que dibujaba no tenía el más mínimo sentido y que no se entendía. O que Mozart hubiera hecho caso a la mayoria de los músicos de su época cuando le decían que sus piezas poseian "demasiadas notas". En el mundo del cortometraje de hoy en día esto pasa constantemente, y mucho más en los festivales. En la mayoría de ellos se pretende crear un colador "de calidad" para quitar de enmedio obras que se salen de unos supuestos cánones, olvidándose de que todo arte debe de ser, por definición, transgresor, siempre que así quiera su autor/a.

Por este motivo se ha creado el Festival de Cortometrajes Santunderground, que yo creo que es, corregidme inmediatamente si me equivoco, el primer festival de cortometrajes undergrounds de España, es decir: aquellos cortos sin dinero, sin medios, que duran mucho o muy poco, que tienen una temática extraña, que buscan la experimentación, y un largo etcétera. El festival celebrará, en Septiembre, su primera edición, y tendrá lugar en la ciudad de Santander. Creo que es más util que veais toda la información detallada vosotros/as mismos/as aquí

5 comentarios:

Jon Rivero dijo...

ayer al final no se rodo todo salio mal, jejje no encontrba a una niña, bueno total que no pasa nada ademas si no podias ir

que post mas, la conversacion que tuvimos ayer...

hoy a las 5 voy a rodar con javi toca, hemos quedado en simago, como el martes , si quieres pasate man

ese corto de las desventuras de dos seres calados por la lluvia no tendria precio..

Unknown dijo...

Buenas Jon. Siento que el rodaje de ayer saliera mal, espero que lo puedas hacer sin problemas otro día.

Efectivamente, el post tiene cosas de la conversación de ayer, muchas las dijiste tu. Sin embargo, a pesar de lo que he puesto, sigo manteniendo que debemos de presentar los cortos ahí donde las bases de los festivales lo permitan, que demonios. Por cierto, tienes que presentar "Desplaza Dos" en este, encaja a la perfección.

Pero hoy no hay ensayo de coreografías de "Cuestión de Fé" a esa misma hora en la llama??

La propuesta que te hice ayer de ese corto que comentas sigue en pie eh, tenemos que trabajar en ello, será tu gran salto a la comedia, así Pedro Morales estará contento. Jon y yo estamos hablando de un posible futuro corto cómico, sería desternillante.

Guillermo Arias.Carbajal Alonso dijo...

Buena Propuesta Cantabrona, estoy empaquetando "Amnesico" para enviarlo, no se si encajara mucho en el festival pero hay algo seguro,pocos seran tan baratos como mi corto y si lo rechazan como ya estoy acostumbrado,jejeje.
Abrazos cineastas pre-cenisticos

Ithilme dijo...

Pues si no dejan libertad...que no significa eso no tener calidad, pues lo veo muy mal. Además siendo producciones humildes,creo que no deberían exigir demasiado...O qué esperan ¿que todos tengan la pasta de steven spielberg?

así que bravo por la iniciativa cántabra ;)

Interesante mundo el del cine, la imagen...Yo me voy a meter a aprender algo del mundo este año. Si algún día hacen falta operadores de cámara, y no encuentras,ya sabes donde hayarás uno...
xD

saludos!

Unknown dijo...

Por supuesto que encajará Guille, perfectamente, a lo mejor competimos y todo tu y yo, interesante...

Bienvenida Ithilme. Me alegro de que te guste la iniciativa y de que te interese el mundo del cine, es apasionante. Genial el ofrecimiento, no dudes que si necesito una operadora de cámara me pongo en contacto contigo. Un saludo.